LABORATORIO DE LA CÁTEDRA DE EDAFOLOGÍA

El Laboratorio de la Cátedra de Edafología, que integra el Departamento Ecología de la FAZyV, realiza análisis de
suelos, aguas y material vegetal, utilizando métodos estandarizados por IRAM-SAGPyA.

El objetivo principal del laboratorio es brindar información con rigor científico de las características de los suelos mediante análisis químicos, físicos y físico – químicos, con el propósito de volcar los conocimientos, capacitación humana y técnica al medio agropecuario.
Los análisis de suelos permiten conocerlos, identificar sus principales limitantes y potencialidades, ayudando en la toma de decisiones para implementar técnicas de buenas prácticas agrícolas.

El Laboratorio de la Cátedra de Edafología de la FAZyV brinda servicios a técnicos y productores en la determinación de fertilidad y calidad de los suelos, prestando un servicio confiable. Además realiza análisis especiales con fines académicos y de investigación. Cuenta con una adecuada infraestructura que asegura la integridad de las muestras y permite el desarrollo confiable de los diferentes procedimientos de análisis. Dispone de equipos de medición e instrumental adecuados y además con personal calificado de amplia experiencia en este tipo de análisis.

El Laboratorio integra la Red SAMLA  (Sistema de Apoyo Metodológico a Laboratorios de Análisis de suelos, agua, vegetales y enmiendas orgánicas) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Presidencia de la Nación, el que se encarga del desarrollo, estandarización y difusión de métodos de análisis físicos y químicos de suelos en el país. Este sistema está coordinado por la AACS (Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo).

El Laboratorio participa del PROGRAMA NACIONAL DE INTERLABORATORIOS DE SUELOS AGROPECUARIOS (PROINSA). El objetivo del mismo es propender a mejorar la calidad de los resultados analíticos de los ensayos que realizan los laboratorios de suelos públicos y privados de la República Argentina. Los programas de ensayos de aptitud interlaboratorio tienen la finalidad de determinar el desempeño de cada laboratorio participante mediante la comparación de sus resultados con los de todos los demás participantes. Con este fin se distribuye un mismo ítem de ensayo a todos los participantes y se realiza una evaluación estadística de los resultados.

El laboratorio de la Cátedra de Edafología de la FAZ intervino en varias Rondas PROINSA, obteniendo en todas las oportunidades resultados analíticos SATISFACTORIOS en todos los ensayos con los que es posible de participar: Nitrógeno Total, Fósforo Extraíble, Carbono Orgánico Oxidable, Capacidad de Intercambio de Cationes, Cationes Intercambiables (Ca, Mg, Na y K), Nitratos, Sulfatos y pH en agua. Esto deja en evidencia la confiabilidad de los análisis y la continua preocupación de mejorar el servicio y por ende los resultados del Laboratorio de Suelos.

Para mayor información ingresar a: http://www.edafologia.org/servicios

 

 

Contacto: laboratorioedafologia@gmail.com

Las muestras se reciben en la sede del Laboratorio de la Cátedra de Edafología FAZyV: Facultad de Agronomía,  Zootecnia y Veterinaria. Finca El Manantial. Florentino Ameghino s/n Bº  Mercantil

De lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hs.