Actividad Profesional

La citricultura en el noroeste argentino constituye una de las actividades agroindustriales de mayor importancia socioeconómica. Alrededor de 40 empaques acondicionan la fruta para exportar a los mercados más exigentes del mundo transportando la misma por vía marítima a los puertos de Holanda, España, Grecia, Hong Kong, entre otros. Diez plantas industriales procesan la fruta para obtener derivados como aceite esencial, jugo concentrado y cáscara deshidratada los cuales también son exportados prácticamente en su totalidad. Sólo entre el 5 y 10% de la producción se destina al mercado interno para consumo fresco. La facturación del sector ronda los 700 millones de dólares estadounidenses, casi igualando a la industria azucarera, la principal en Tucumán.

La importancia social de la actividad radica en la necesidad imperiosa de la cosecha manual para el correcto manipuleo de la fruta, lo cual requiere de numerosas cuadrillas de personas (más de 30.000). Las crecientes exigencias ambientales y de inocuidad demandan cada vez más tecnología y conocimientos para desarrollar un manejo sustentable de la producción y que no pierda posicionamientos merecidamente logrados hasta hoy. Asimismo, existe actualmente una tendencia a incrementar las superficies destinadas a este cultivo lo cual exigirá enormes desafíos para la apertura de nuevos mercados y la colocación en forma rentable de la creciente producción.

La Carrera cuenta con un plantel de profesores estables e invitados nacionales e internacionales, especialistas en la temática y en los contenidos de esta carrera.

 

JUSTIFICACIÓN

 Considerando el enorme impacto social y económico que posee esta agroindustria para la región, la necesidad de profesionales con elevado nivel de capacitación para liderar las diferentes etapas del proceso productivo (vivero, implantación, manejo cultural y sanitario, cosecha, poscosecha y comercialización), las crecientes exigencias de calidad, inocuidad y ambientales teniendo en cuenta que el 90% de la producción se exporta y finalmente, la escasez de oportunidades a nivel local para la formación de personal técnico, es por lo que la Facultad de Agronomía,  Zootecnia y Veterinaria (FAZyV) de la UNT, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y la Universidad San Pablo Tucumán (USPT) reúnen sus esfuerzos para crear la “Especialización en citricultura” cuya finalidad será formar recursos humanos capaces de proponer soluciones a los problemas referidos a la gestión y manejo de los desafíos de esta importante agroindustria regional.

Las Instituciones proponentes de la Especialización ya han realizado actividades de capacitación anteriores, entre las que se destacan los cursos de Posgrado sobre Tratamientos Cuarentenarios, numerosas jornadas técnicas para técnicos y productores, cursos de capacitación para inspectores sanitarios, congresos de citricultura nacionales e internacionales, etc.

Existen convenios de cooperación entre las Instituciones mencionadas para la formación de RRHH. Además, existen convenios con otras instituciones nacionales como INTA, SRT, AFINOA, ACNOA (EX ATC), AACREA, e internacionales como FUNDECITRUS (Brasil), UNIVERSIDAD DE FLORIDA (USA), DE RIVERSIDE (USA), CRI (SUDAFRICA), INIA (URUGUAY), IVIA (ESPAÑA), entre otros.

OBJETIVOS

 

a) Objetivo general

 El objetivo general es formar recursos humanos capaces de proponer soluciones a los problemas referidos a la gestión y manejo de los desafíos de esta importante agroindustria regional.

Este objetivo se alcanzará a través de brindar a los profesionales herramientas para continuar con su formación y especializarse en el manejo de una explotación citrícola, mediante cursos que permitan su capacitación permanente y que logren la profundización de los conocimientos teóricos – prácticos adquiridos en el nivel de grado.

 

b) Objetivos específicos

 Fomentar el análisis crítico y la actualización permanente en tecnologías en el manejo de los cítricos.

Transferir conocimientos para el desarrollo de tecnologías y de gestión aplicadas al uso y manejo eficiente de una explotación citrícola.

Profundizar el estudio en la temática específica en ámbitos en los que se desempeña el profesional actualmente.

Adquirir formación interdisciplinaria que les permita interactuar con profesionales de otras áreas del conocimiento, para planificar y/o gerenciar el manejo de una explotación citrícola

Perfil del Egresado

El egresado de la Especialización en Citricultura deberá ser capaz de asistir técnicamente en el diagnóstico y la solución de problemas relacionados a la explotación sustentable de cítricos utilizando el conocimiento y la tecnología apropiados. Así mismo, estará capacitado para transmitir conocimientos, investigar y experimentar sobre nuevas tecnologías y su aplicación en la temática.

 

Planes de Estudio

DURACION DE LA CARRERA:

La Carrera de Especialización tendrá una duración de 24 meses.

CARGA HORARIA:

Se dictarán 400 horas, de las cuales el alumno deberá cursar y aprobar 375 horas, distribuidas en dos áreas:

  • Área de Formación Básica (300 horas), con doce cursos obligatorios, de 25 horas cada uno.
  • Área de Formación Específica (75 horas), con tres cursos específicos, de 25 horas cada uno.

La selección de los cursos del Área de Formación Específica la hará el alumno bajo la guía y supervisión de su Tutor de Trabajo Final Integrador (TFI), una vez que haya completado los cursos obligatorios del Área de Formación Básica.

Prácticas Profesionales

Sin información actualmente

Documentación

Sin información actualmente

Conoce a los expertos detrás de este sitio web.
Ide Consultora. Comunicación Digital.