Carreras

Carreras de Postgrado


Doctorado en Ciencias Agropecuarias

Compartir en:

En revisión



Doctorado en Ciencias Biológicas

Compartir en:

En revisión



Maestría en Ciencias Agrarias Orientación Producción Sostenible

Compartir en:

General

.El Magister en Ciencias Agrarias orientación Producción Sostenible promueve el intercambio entre instituciones regionales, nacionales y extranjeras; también la divulgación los resultados obtenidos por investigadores y experimentadores de las Facultades de Ciencias Agrarias de la Región.

Los cambios en la economía mundial afectan los procesos educacionales en sus diversos niveles; por ello, este Magister pretende renovar el compromiso de la Educación Agrícola Superior, mediante:

  1. El diseño de Programas Educativos estrechamente vinculados con el sector productivo;
  2. El aporte de personal formado y capacitado para la resolución de problemáticas regionales vinculadas a la Producción Agrícola Sostenible;
  3. Una gestión de posgrado regional basada en la interacción de los componentes del Sistema Educativo. Se crean para tal fin, condiciones de trabajo interdisciplinario, descentralizado y regionalizado.
  4. La valorización de la actividad participativa. Las personas, las instituciones y los recursos aportados por las disciplinas de interés para la región, se comprometen en el incremento, la modernización y adecuación de la infraestructura productiva y comercialización.
  5. El rigor científico característico de los estudios de posgrado que ayuda a sostener un nivel de calidad, cuya positiva influencia refuerza las tres funciones sustantivas de la actividad universitaria.

Así también se fijaron los siguientes objetivos generales y específicos:

Objetivos generales:

l. Formar profesionales relacionados con la investigación y enseñanza superior agropecuaria, capaces de diseñar una agricultura ecológica, generando un desarrollo agropecuario sostenible, sin degradar el medio ambiente.

2. Capacitar a profesionales relacionados con la producción en estrategias de desarrollo, brindando elementos conceptuales y metodológicos que le permitan abordar el análisis y la operación técnico-económica exitosa de sistemas productivos agropecuarios, en conformidad con los criterios de sostenibilidad;

Objetivos específicos:

  1. Actualizar y complementar los conocimientos y habilidades que le permitan generar y/o aplicar tecnologías apropiadas para transformación de la agricultura.
  2. Estimular y desarrollar la investigación y experimentación en el manejo de recursos naturales, respetando normas y prácticas conservacionistas y de sostenibilidad.
  3. Brindar al magistrando perspectivas socioeconómicas que permitan analizar y solucionar los principales problemas agropecuarios de la región del NOA.
  4. Capacitar a profesionales del sector productivo en estrategias de desarrollo e intervención en el medio.
  5. Propender a la formación de Bancos de datos que reúnan, ordenen y difundan la información existente y la desarrollada en la Región NOA, en relación con la temática del Magister, procurando establecer una red de interacción y cooperación interinstitucional.

 

La carrera fue acreditada y categorizada mediante Resolución 983/05 de CONEAU con categoría C y otorgado su reconocimiento oficial y validez nacional por Resolución 1553/07 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Fue acreditada nuevamente mediante Resolución N° 370/11 de CONEAU con categoría B, por un período de 6 años.

Corresponde realizar una adecuación y modernización del plan de estudios y del reglamento interno de funcionamiento de la Carrera en consonancia con las Resoluciones 370/11 de CONEAU, Resoluciones 160/11 y 2558/12 del Ministerio de Educación de la Nación y Resoluciones 2558/12 y 105/19 de Posgrado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). 

Atendiendo a las observaciones formuladas por CONEAU en su último documento, la Facultad de Agronomía y Zootecnia ha completado la planta docente de esta carrera incorporando profesores e investigadores locales de reconocida trayectoria científico - académica e invitando a especialistas extranjeros.

Para lograr un mejor funcionamiento se encuentran en vigencia convenios con instituciones locales (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres EEAOC) y regionales (INTA) para disponer de recursos humanos altamente calificados extra-universidad y crear ámbitos para el desarrollo de las tesis, ampliando el espectro de probables Directores de Tesis. Todo el plantel docente tiene título de posgrado y dirige, codirige o es integrante de Proyectos de Investigación ejecutados en INTA, EEAOC o Institutos de CONICET en los que se pueden insertar los maestrandos para sus pasantías y realización de tesis.




Perfil Egresado

El egresado tendrá una amplia y profunda formación teórico-metodológica y práctica en producción sostenible, con capacidad para actuar con responsabilidad ambiental como agente de cambio socio-económico-cultural, contribuyendo al desarrollo de estrategias alternativas que mejoren los sistemas de producción agropecuaria. 

La experticia que se adquiere en la Maestría estará dada fundamentalmente por el tema científico de la tesis.

El egresado será capaz de llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Adaptar conceptos e innovar tecnologías que permitan mejorar la producción agrícola y el manejo sostenible de los recursos naturales.
  2. Gestionar los recursos agrarios, con visión de conservación, protección, equilibrio ecológico y sostenible, con fines productivos.
  3. Interpretar las interacciones que se producen en la fase biológica del suelo e investigar y transferir metodologías para mantener y/o aumentar la fertilidad, logrando condiciones de sostenibilidad.
  4. Interpretar las características edafológicas de los campos productivos y utilizarlas en el manejo sostenible del suelo.
  5. Interpretar los principios fundamentales del funcionamiento fisiológico de las plantas y su interrelación con el ambiente.
  6. Formular, desarrollar y evaluar proyectos de investigación; aplicar métodos científicos, realizar un análisis crítico de las metodologías utilizadas y de los resultados obtenidos.
  7. Investigar las bases científicas y tecnológicas para el manejo integrado de problemas fitosanitarios y de malezas.
  8. Conducir programas de conservación y producción de recursos genéticos vegetales.
  9. Establecer metodologías adecuadas para el ordenamiento de recursos hídricos en áreas de producción, atendiendo a la recuperación y conservación del suelo y a la calidad del agua.
  10. Aplicar conocimientos sobre sistemas de producción agrícola-ganadera, basado en conceptos agroecológicos y económicos para la gestión y el desarrollo rural.

Cohortes

No hay cohortes abiertas disponibles

Cursos


Maestría en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas

Compartir en:

En revisión



Maestría en Producción Animal

Compartir en:

En revisión



Maestría en Riego y Uso Agropecuario del Agua

Compartir en:

En revisión



Especialización en Citricultura

Compartir en:

General

INTRODUCCIÓN

La citricultura en el noroeste argentino constituye una de las actividades agroindustriales de mayor importancia socioeconómica. Alrededor de 40 empaques acondicionan la fruta para exportar a los mercados más exigentes del mundo. Diez plantas industriales procesan la fruta para obtener derivados como aceite esencial, jugo concentrado y cáscara deshidratada. La facturación del sector ronda los 700 millones de dólares Además, la actividad tiene importancia social debido a la necesidad imperiosa de la cosecha manual para el correcto manipuleo de la fruta, lo cual requiere la mano de obra de alrededor de 30.000 personas.

Las crecientes exigencias de los mercados y consumidores referidos a cuidados ambientales y de inocuidad, demandan cada vez más tecnología y conocimientos para desarrollar un manejo sustentable de la producción y que no pierda los posicionamientos merecidamente logrados hasta hoy. Asimismo, existe actualmente una tendencia a incrementar las superficies destinadas a este cultivo lo cual exigirá enormes desafíos para la apertura de nuevos mercados y la colocación en forma rentable de la creciente producción.

Considerando el enorme impacto social y económico que posee esta agroindustria para la región, la necesidad de profesionales con elevado nivel de capacitación para liderar las diferentes etapas del proceso productivo, las crecientes exigencias de calidad, inocuidad y ambientales, y finalmente, la escasez de oportunidades a nivel nacional para la formación de personal técnico, es por lo que la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la UNT, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y el Instituto de Desarrollo e Innovación Tecnológica para la Competitividad Territorial de la Universidad San Pablo Tucumán (USPT) aunaron sus esfuerzos para crear la carrera de posgrado “Especialización en citricultura” cuya finalidad será formar recursos humanos capaces de proponer soluciones a los problemas referidos a la gestión y manejo de los desafíos de la agroindustria citrícola regional.

ACREDITACIÓN POR CONEAU Y TÍTULO DE VALIDEZ NACIONAL

La “Especialización en Citricultura” fue acreditada como carrera nueva y obtuvo el reconocimiento oficial de su título por la CONEAU el día 4 de noviembre de 2020. Acta 535/20.

OBJETIVOS

El objetivo general de la especialización es formar recursos humanos capaces de proponer soluciones a los problemas referidos a la gestión y manejo de los desafíos de esta importante agroindustria regional.Además, la propuesta apunta a:

  • Fomentar el análisis crítico y la actualización permanente en tecnologías en el manejo de los cítricos.
  • Transferir conocimientos para el desarrollo de tecnologías y de gestión aplicadas al uso y manejo eficiente de una explotación citrícola.
  • Profundizar el estudio en la temática específica en ámbitos en los que se desempeña el profesional actualmente.
  • Adquirir formación interdisciplinaria que les permita interactuar con profesionales de otras áreas del conocimiento, para planificar y/o gerenciar el manejo de una explotación citrícola

TÍTULO A OTORGAR

Especialista en Citricultura. (Titulación conjunta UNT - USP-T)

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Especialización en Citricultura deberá ser capaz de asistir técnicamente en el diagnóstico y la solución de problemas relacionados a la explotación sustentable de cítricos, utilizando el conocimiento y la tecnología apropiados. Así mismo, estará capacitado para transmitir conocimientos, investigar y experimentar sobre nuevas tecnologías y su aplicación en la temática.

DIRIGIDA A

Profesionales vinculados a la investigación, a la producción, a la extensión o a la enseñanza agropecuaria. Los mismos deberán cumplir los requisitos de ingreso al posgrado según la reglamentación vigente.

SEDE DE LA CARRERA Y ÁMBITOS DEL DICTADO

La Carrera depende y tiene sede académica y administrativa en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán. Las actividades de dictados de cursos teóricos, prácticos y otras actividades curriculares, se llevarán a cabo en las instalaciones de las tres instituciones.

MODALIDAD

La Carrera de Especialización pertenece al sistema de formación sistemática de posgrado de la UNT, es de modalidad presencial y de carácter continuo. El dictado de los cursos de la Carrera se repetirá cada dos años. El plan de estudio es de tipo estructurado. Las actividades curriculares a desarrollar tendrán un fuerte componente de aplicación práctica y se llevarán a cabo en gabinetes, laboratorios y trabajos de campo.

ARANCELES

$150.000 pagadero en 18 cuotas

INICIO DE ACTIVIDAD ACADÉMICA

Abril de 2021 

INFORMES

Secretaria de Posgrado e Investigación. Facultad de Agronomía y Zootecnia. Universidad Nacional de Tucumán.




PLAN DE ESTUDIO

Ciclo de formación básica: 12 cursos obligatorios

Ciclo de formación específica: 3 cursos optativos

Total en horas: 375

Modalidad: Presencial

Duración: 24 meses

Cupo máximo: 30 estudiantes

Cuerpo docente: especialistas nacionales e invitados internacionales

FORMACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA

  • Los cítricos: origen y genética. Botánica y Fisiología.
  • Variedades y portainjertos.
  • Propagación de los cítricos. Planificación y plantación de un monte cítrico.
  • Manejo cultural de las plantaciones. Suelos: nutrición y riego. Conducción y poda. Manejo de malezas.
  • Plagas de los cítricos.
  • Enfermedades de los cítricos.
  • Manejo integrado de plagas y enfermedades.
  • Economía. Comercialización y mercado.
  • Proceso de certificaciones.
  • Metodología de la intervención social.
  • Metodología de la investigación.
  • Bioestadística.

FORMACIÓN ESPECÍFICA  (debe realizar al menos 3 cursos)

  • Cosecha. Postcosecha. Manipulación e industrialización.
  • Industria: Procesos y productos, incluyendo tratamiento de efluentes.
  • Producción orgánica de cítricos.
  • Sistema cuarentenario de plagas agrícolas.

De la organización de la carrera

De la organización de la carreraModalidad:

La especialización se dictará bajo la modalidad presencial.

Sin embargo, debido a las restricciones sanitarias por el COVID, hasta el mes de julio de 2021, las clases teóricas serán virtuales, mientras que las actividades prácticas serán presenciales.

En el segundo semestre del año y en el caso que la autoridad universitaria lo permita, se volverá al sistema presencial.

Estructura de la carrera:

La carrera consta de dos ciclos; uno obligatorio, compuesto de 12 materias y un ciclo de materias optativas, donde el postulante debe realizar tres cursos.

¿Quiénes integran el cuerpo docente?

La especialización tiene conformado un Comité Académico integrado por un director, un codirector y tres docentes – investigadores.

Cada curso cuenta con un docente responsable, docentes colaboradores y docentes invitados, estos últimos, pueden ser especialistas nacionales o internacionales provenientes de centros de investigación o de la actividad privada.

Duración de la carrera

Dos años

Carga horaria: 400 horas

Idioma

Las clases se desarrollarán en idioma español, pero, algunas de las participaciones de los docentes invitados podrán realizarse en portugués o inglés.

Fecha de inicio

Abril de 2021

 

De la inscripción, admisión y aranceles

Requisitos:

Título de grado: Ingeniero Agrónomo o Zootecnista, Licenciado en Biología o Biotecnología. Otros títulos de grado quedarán a consideración del Comité Académico.

Preinscripción:

El postulante deberá completar un formulario online, donde detallará los datos solicitados. Adicionalmente deberá realizar completar dos campos (de no más de diez renglones cada uno), referidos a las motivaciones que lo impulsan a realizar la carrera y una breve descripción de su actividad laboral.

Mecanismo de admisión:

Completada la etapa de preinscripción, el postulante tendrá una entrevista con el Comité Académico, el cual posteriormente emitirá la nómina definitiva de estudiantes admitidos.

Idiomas: 

El postulante deberá presentar un certificado de aprobación de lecto - comprensión de inglés, dentro de los primeros seis meses.

Cupo: 

30 estudiantes como máximo.

Arancel

La carrera tiene un arancel de $ 150.000 (pesos ciento cincuenta mil), pagadero en 18 cuotas fijas iguales y consecutivas.

Becas: 

Las tres instituciones participantes (Facultad de Agronomía y Zootecnia, Universidad San Pablo – T y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres), tienen asignado un cupo de becas para sus integrantes.

Sede administrativa de la carrera

Si bien es una propuesta conjunta entre las UNT y la USP-T, la sede administrativa de la carrera, será la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, sita en Avenida Kirchner 1900. S. M. de Tucumán


Del cursado de la carrera

¿En qué meses se dictarán los cursos?

Los cursos se dictarán de acuerdo al calendario académico que fija anualmente la UNT. El mismo contempla un receso estival de 45 días en los meses de enero y la primera quincena de febrero.

¿Qué días se dictarán las clases?

Las clases se dictarán los días viernes (jornada completa) y sábados (medio día). Los cursos se dictaran durante dos semanas consecutivas. 

¿Dónde se dictarán las clases?

Las clases teóricas se desarrollarán en las sedes de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, en la Universidad San Pablo – T y en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres. La parte práctica, incluye además visitas a establecimientos privados (campos, empaques, viveros, industrias, etc.).

¿Cuánto dura cada curso?

Todos los cursos tienen una duración de 25 horas, de las cuales 15 son teóricas y 10 prácticas. Ellas incluyen tiempo de lectura, salidas a campo, etc.

Los cursos tienen evaluación

Si. Todos los cursos serán evaluados en forma individual al finalizar los mismos.

¿Con qué puntaje se aprueban los cursos?

Para aprobar una materia, el alumno deberá obtener una calificación no inferior a 6 puntos (escala del 1 al 10); además de cumplimentar otros requisitos como elaboración de informes, presentación de casos, etc., que el docente responsable de cada curso establezca.

¿Qué pasa si desapruebo algún curso? 

Todos los cursos tienen una instancia única de recuperación.

¿Puedo tomar cursos individuales?

No. La carrera consta de un trayecto pedagógico definido de 15 cursos.

¿Puedo faltar a alguna clase?

Sí, pero el porcentaje de asistencia a cada curso debe ser superior al 80 % de las clases.


De la titulación

¿Otorgan certificados?

Sí. Al finalizar cada curso se emitirá un certificado de asistencia / aprobación del mismo.

¿Qué requisito debo cumplir para graduarme?

Además de aprobar la totalidad de las materias (ciclo obligatorio y optativo), el alumno deberá realizar un trabajo final integrador, bajo la dirección de un tutor.

¿Qué título otorga?

Especialista en citricultura

¿Quién emite el título?

La titulación será conjunta entre la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad San Pablo – T

¿El título tiene reconocimiento oficial?

Sí. La carrera está autorizada por CONEAU.