Arboretum
ARBORETUM DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA, ZOOTECNIA y VETERINARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
Mg. Ing. Agr. Lucrecia F. Villagrán
El Arboretum de la FAZyV tiene una larga historia. La colección de árboles se inicia en la década de los años 60 por el Dr. Teodoro Meyer. Él tenía la finalidad de crear un pequeño “Jardín Botánico” y se comienzan a plantar árboles de acuerdo a su evolución taxonómica. Esta colección era usada con fines educativos, pero cae en desuso por mucho tiempo.
La historia más reciente es que un grupo de docentes de la Cátedra de Botánica Especial, entre ellos quién suscribe, comenzó a relevar ese cuadrante inicial sumándole otras áreas que poseían numerosas especies valiosas que fueron incorporadas por distintos docentes de la facultad y también algunos ejemplares que datan de fines de 1800 cuando en este lugar funcionaba el Departamento de Agricultura del Colegio Nacional.
En el año 2003 la Dra. Nora De Marco inició las gestiones en el rectorado para que se considere a este parque como patrimonio de reserva y protegido dada la importancia para la conservación, estudio e investigación, pulmón verde y refugio de aves. En 2004 recibe la denominación de “Arboretum” y se inscribe en el Red Argentina de Jardines Botánicos.
El Arboretum de la FAZyV posee en la actualidad aproximadamente 370 ejemplares de 142 distintas especies entre nativas y exóticas. Se encuentran ejemplares de nuestras yungas como nogal, cedro, tipa, pacará, horco molle, laurel, cebil colorado, lapachos, tarcos, ibirá puitá, ceibos, chivatos, guayacán, pino del cerro, aguaribay, arrayanes; también hay especies exóticas como araucarias, pinos, cipreses, cicas, ginkgo, eucaliptus, robles y tilos, entre otras.
Para la docencia este espacio es muy importante y representa un “aula verde” donde los estudiantes pueden recorrer y aprender a diferenciar a las especies.
¿Cuál es la diferencia entre un un Arboretum y un Jardín Botánico?
Un Arboretum es un espacio protegido en el que se encuentran colecciones de árboles y arbustos sin ordenamiento con fines pedagógicos, de estudio, recreativo y paisajístico.
Un Jardín Botánico agrupa numerosas especies arbóreas, arbustivas, herbáceas nativas y exóticas que pueden estar ordenadas de distintas formas: por orden evolutivo, por representantes de distintas, regiones, por colecciones como los cactarios u orquidearios. Tienen como objetivo, la conservación, el estudio, la investigación, la recreación, el turismo.
Tanto los Arboreta como los Jardines Botánicos cumplen la función de preservación de especies vivas que están debidamente señalizadas e inventariadas.
Jardines Botánicos en Argentina y Tucumán
En la República Argentina encontramos distintos tipos de jardines: Multipropósito Clásicos, Arboretos, Ornamentales, Históricos, Universitarios, Agrobotánicos y de Germoplasma, Alpinos y de Montañas, Naturales o Silvestres y Temáticos.