Proyecto MIRFEM

Introducción

La problemática ambiental tiene carácter mundial y local. Afrontar acciones para evitar y contrarrestar los efectos negativos de contaminación y degradación del ambiente, requiere de la participación de todos los actores que componen las sociedades. La Facultad de Agronomía y Zootecnia como organismo de educación superior no solo debe enseñar en las aulas sino en todo su accionar. Es por ello que un grupo de docentes junto a alumnos de la Asignatura Saneamiento Ambiental de la Carrera de Medicina Veterinaria hemos diseñado un proyecto de manejo integral de los residuos generados en Finca El Manantial. Conocemos que lo que se realiza con los residuos no es lo correcto en relación a lo que se conoce hasta el presente y a las normativas relacionadas. En años anteriores hemos elevado a las autoridades proyectos de manejo integral pero no fueron puestos en la práctica por motivos desconocidos y por la pandemia 2020-2021. En esta oportunidad, y ante una actitud positiva por parte de las autoridades, realizamos una actualización de los proyectos anteriores y los ponemos a disposición de la comunidad de la FAZ-UNT.

Según la Organización Panamericana de Salud, en Argentina los residuos sólidos (RS) urbanos se componen aproximadamente de la siguiente manera: 50% orgánicos, 17% papel y cartón, 14% plásticos, 5% vidrios, 2% metales y 12% otros. Esto puede brindar una idea de la fracción que es posible de recuperar con procesos de compostaje, reuso, reciclado. Etc. En FEM, la proporción de cada tipo de residuos es diferente por lo que se requiere de una evaluación de los residuos generados.

En la Provincia de Tucumán rige la Ley 7622 que legisla sobre generación, transporte, manipulación, tratamiento y disposición final de los RS. Entre los puntos más importantes que en ella se tratan encontramos:

  • Se consideran Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) al sólo efecto enunciativo a los siguientes: Residuos procedentes de la limpieza diaria, zonas verdes y áreas recreativas urbanas. Residuos orgánicos procedentes del consumo de bares, restaurantes, hoteles, residencias, colegios, centros deportivos, locales de negocio y otras actividades similares, así como los producidos en mercados, grandes superficies, autoservicios y establecimientos análogos.
  • Es propósito del Poder Ejecutivo reglamentar lo relativo a la gestión de los residuos sólidos urbanos generados en la Provincia, con el fin de evitar que la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de dichos residuos afecten la salud pública y el ambiente en general.
  • La Dirección de Medio Ambiente será la autoridad de aplicación de la ley Nº 7622, su reglamentación y normas complementarias.
  • El incumplimiento de la ley será sancionado con apercibimientos, multas, suspensión, decomiso de bienes utilizados, etc.
  • Los métodos o técnicas a adoptar para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, deberán contemplar la selección previa de todos los materiales reciclables y no reciclables de la fracción orgánica y garantizar la detección y separación de residuos peligrosos, como ser baterías, pilas, tubos fluorescentes, cubiertas, etc., los que deberán tener un tratamiento especial, en un todo de acuerdoa las normativas vigentes al respecto. Ningún método adoptado podrá provocar la contaminación del aire, agua o suelo. También deberán contemplar el tratamiento de los lixiviados, de tal forma que al final del proceso estos líquidos no ocasionen ningún tipo de daño o contaminación ambiental.
  • Los métodos podrán ser los siguientes: estabilización biológica de la fracción orgánica biodegradable (compostaje, lombricultura, relleno de áreas bajas, etc.), incineración con sistema de absorción de gases que garantice la no contaminación del aire, esterilización físico – química, pirólisis o cualquier otro método o sistema combinado de fases que garantice un tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos con un Impacto Ambiental técnicamente aceptable.

Conocemos que en diversos lugares de la provincia no se cumple con las normativas y los residuos son desechados a cielo abierto, canales o ríos, o bien son incinerados. Problemática que se visualiza en el sector agrario a pesar de estar prohibida la quema en toto el territorio provincial. Esta situación sucede en la FEM y es necesario y urgente realizar un manejo de los residuos desde un abordaje holístico.

Es por ello que en el año 2015 y 2017 se realizó un relevamiento en relación al destino de los residuos generados en los distintos sectores de la FEM y se detectó que los mismos son recolectados, acumulados e incinerados en un sector alejado dentro del predio.

La incineración de los residuos es una práctica sumamente nociva para el medio ya que repercute directamente en la calidad del aire circundante. La quema produce un número importante de gases, siendo en su mayoría GEI y material particulado de diversos diámetros que contribuyen al calentamiento global, además de afectar la salud de las personas y animales.

La Agenda 2030 de Naciones propone 17 objetivos de Desarrollo Sostenible para ser abordados desde el año 2015 hasta el 2030. La quema de los residuos se contrapone a varios de estos objetivos propuestos como, por ejemplo:

Objetivo número 3: Salud y Bienestar: Número 13: Acción por el clima: Número 15: Ecosistemas terrestres, Número 12: Producción y consumo responsable.

La gestión de residuos es el conjunto de actividades necesarias para el tratamiento de los desechos, desde su generación, hasta su eliminación o reaprovechamiento. Eso incluye la recogida de los residuos, su transporte, la gestión de los que son especialmente patogénicos y peligrosos, el reciclaje o reutilización de los materiales aprovechables.

Antecedentes

Los alumnos de Saneamiento Ambiental en años anteriores, realizaron estudios de campo sobre la situación del manejo de residuos en la FEM. Para ello se interrogaron a distintos sectores posibles generadores de residuos sobre cómo desechan los mismos.

Como resultados encontraron que los residuos se descartaban en distintos basureros ubicados en varios lugares en la FEM y en el Hospital Veterinario. Estos se recolectaban todos los días por el personal de limpieza y se llevaban a un “carrito” ubicado detrás de la biblioteca, el cualera transportado por un tractor, una vez por semana, para ser incinerado en un lugar apartado del predio.

De la indagación se determinó que entre los residuos generados había:

Residuos del bar: restos de comida, servilletas, plásticos, papeles, botellas.

Residuos de la fotocopiadora: envases de tinner. El resto: tinta al pasto porque es biodegradable, cajas de cartón donde vienen las hojas y los papeles también van al pasto.

Residuos varios: yerba, papeles, cigarrillos, plásticos, botellas, chicles, pilas, focos.

LABRYDEA: los residuos patológicos se descartan en bolsas rojas cerradas con precinto. Estos se recolectan cada dos semanas por el servicio de residuos patológicos del Transporte 9 de julio.

Cátedras: papeles, cartón, yerba, botellas, chicles, envoltorios, focos.

Residuos del baño: residuos patológicos (pero se les da el destino de “residuos comunes”, se retiran en bolsas negras).

En el Hospital Veterinario:

  • En bolsas negras: plásticos, botellas, yerba, restos de comida, papeles, etc. Todas estas bolsas se depositan sobre una mesa “a la intemperie” hasta que son recolectadas.
  • En bolsas rojas: gasas, algodón, frascos vacíos de medicamentos, frascos de medicamentos vencidos, jeringas, guantes, tejidos y fluidos en general. Estas bolsas se ponen en la misma mesa o en un contenedor de plástico al aire libre y sin tapa hasta que sean retirados por residuos patológicos cada 2 semanas aproximadamente. Este servicio depende de LABRYDEA que es quien se encarga de llamarlos y de abonar.

Objetivos

El objetivo general es desarrollar un plan integral de manejo de residuos en Finca Manantial de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria.

Propuesta

Para alcanzar el objetivo se proponen las siguientes etapas:

Etapa 1 - Equipo de Trabajo

Concretar un grupo de trabajo para llevar adelante el proyecto. Se sugiere la participación de representantes de toda la comunidad FAZ. En relación a los alumnos, concretamente, se podrían convocar a aquellos que son Voluntarios de RIPOar; a los que reciben la Beca Belgrano. Sin embargo, se considera que puede participar todo alumno que tenga un interés particular en el cuidado del medio ambiente, así como en colaborar en la mejora de la institución a la que pertenece.

Etapa 2 - Sensibilización / Capacitación

Sensibilizar a la comunidad en todas sus funciones sobre la importancia de la preservación delambiente y las acciones que podemos realizar para mejorar las condiciones de nuestro entorno. Esta sensibilización se realizará por medio de un ciclo de capacitaciones donde se abordarán temas como: residuos, impacto ambiental, impacto en la salud, economía circular, ODS, entre otros. Dichas capacitaciones podrán ser impartidas por integrantes de la Cátedra de Ecología de la FAZ.

Se contempla además la participación de otros miembros de la FAZ y de organismos como Yungas de Pie, Municipalidad de Tafí Viejo, RIPOTucumán y aquellos que pudieran aportar a la sensibilización y capacitación de la comunidad FAZ.

Etapa 3 - ¿Qué residuos generamos? ¿Cuál es su destino?

Definir el tipo residuos y cantidad que se generan en finca el Manantial. Para obtener esta información, se desarrolló un Formulario para actualizar el diagnóstico de lo que se genera por cátedra, laboratorios, bar, hospital, etc. Los alumnos de Saneamiento Ambiental 2022, están comprometidos.

Etapa 4 – Re Diseño del Sistema Integral de Manejo de Residuos

Como se expresó anteriormente existen como antecedentes trabajos realizados por los alumnos de Saneamiento Ambiental, en el que se diseñó, con la conducción de los docentes a cargo, una propuesta de manejo de residuos plasmada en el siguiente esquema:

En el presente proyecto se buscará actualizar este análisis e incluir más actores para una mejor resolución de la problemática.

En esta Etapa se tiene contemplado asignar roles y construir una comunidad con responsabilidades colectivas y puntuales.

Etapa 5 - Implementación del Sistema de Manejo

Teniendo en cuenta el esquema integral desarrollado, se procederá a realizar las acciones necesarias para su implementación. Entre ellas:

  • Obtener y/o fabricar contenedores diferenciados y disponerlos en lugares estratégicos.
  • Relocalizar el lombricuario, con diseño y señalética adecuada para su identificación y mejor funcionamiento.
  • Construir una compostera para aquellos desechos orgánicos que no se destinen al lombricuario.
  • Generar acuerdos con diferentes organismos que reciclen, reutilicen, etc. los diferentesresiduos recolectados que no se puedan comercializar. Dando importancia al destino seguro de los residuos.
  • Realizar gestiones para comercializar los residuos que cumplan con las condiciones de venta.

Se cuenta con la posibilidad de hacer un Acuerdo con la Fundación Yungas de Pie y la Municipalidad de Tafí Viejo para el destino de algunos de los residuos generados.

Etapa 6 - Difusión

Ampliar el alcance del proyecto a La Quinta Agronómica.

Difundir la experiencia a otros organismos y espacios de nuestro ambiente.

Etapa 7 - Rediseño del Proyecto MIRFEM

En todo sistema de gestión ambiental, considerando la dinámica del ambiente, la sociedad involucrada, las normativas, etc. se debe estar en permanente actualización. Es por ello que para el presente proyecto se contempla la mejora continua del mismo.

Se tiene contemplado además en esta etapa determinar un Conjunto Mínimo de Indicadores para monitorear nuestras acciones y el correcto funcionamiento del Sistema de Manejo de Residuos FEM.

Reflexiones

  • El acto educativo ni comienza ni termina en el aula,
  • El ambiente es de todos,
  • Cada ciudadano impacta negativamente en el ambiente,
  • Todos los habitantes tenemos derecho a un ambiente saludable,
  • Si hay derecho, habrá obligaciones,
  • Quien participa de una institución pública debería cuidar de ella,
  • Actuar para un entorno saludable hoy y para legar un ambiente mejor a quienes nos sucederán,
  • Entender que la educación ambiental es trasversal a todas las actividades inherentes al ser humano.

Realizaron el presente proyecto integrantes de la Cátedra Ecología FAZ: Dra. Ing. Agr. Silvia Constanza Guillén, Ms. Lic. Biotecnología María Inés Canelada Lozzia, Dra. Med. Vet. Macarena Rearte.

Agradecimientos

A los Profesores que participaron en las primeras experiencias en la temática: Ing. Agr. Julio Vallejo, Ing. Agr. Pedro Jorge Vidal y Dra. Ing. Agr. María del Carmen González.

A los Alumnos de las Asignaturas Ambiente y Salud y Saneamiento Ambiental de la FAZ que en diferentes oportunidades participaron en la generación del presente proyecto: Cecilia Martínez, Laura Martínez, Ana Carolina Barrionuevo, Valeria Chaves, Ma. Guadalupe Corbella, Ma. Florencia Noguera, Ma. Victoria Valdez Made, Graciela Valle.

Pedimos disculpas a quienes no hayamos mencionado y tuvieron participación.