Actividad Profesional

El Magister en Ciencias Agrarias orientación Producción Sostenible promueve el intercambio entre instituciones regionales, nacionales y extranjeras; también la divulgación los resultados obtenidos por investigadores y experimentadores de las Facultades de Ciencias Agrarias de la Región.

Los cambios en la economía mundial afectan los procesos educacionales en sus diversos niveles; por ello, este Magister pretende renovar el compromiso de la Educación Agrícola Superior, mediante:

  • El diseño de Programas Educativos estrechamente vinculados con el sector productivo.
  • El aporte de personal formado y capacitado para la resolución de problemáticas regionales vinculadas a la Producción Agrícola Sostenible.
  • Una gestión de posgrado regional basada en la interacción de los componentes del Sistema Educativo. Se crean para tal fin, condiciones de trabajo interdisciplinario, descentralizado y regionalizado.
  • La valorización de la actividad participativa. Las personas, las instituciones y los recursos aportados por las disciplinas de interés para la región, se comprometen en el incremento, la modernización y adecuación de la infraestructura productiva y comercialización.
  • El rigor científico característico de los estudios de posgrado que ayuda a sostener un nivel de calidad, cuya positiva influencia refuerza las tres funciones sustantivas de la actividad universitaria.

Así también se fijaron los siguientes objetivos generales y específicos:

Objetivos Generales

  1. Formar profesionales relacionados con la investigación y enseñanza superior agropecuaria, capaces de diseñar una agricultura ecológica, generando un desarrollo agropecuario sostenible, sin degradar el medio ambiente.
  2. Capacitar a profesionales relacionados con la producción en estrategias de desarrollo, brindando elementos conceptuales y metodológicos que le permitan abordar el análisis y la operación técnico-económica exitosa de sistemas productivos agropecuarios, en conformidad con los criterios de sostenibilidad.

Objetivos específicos

Actualizar y complementar los conocimientos y habilidades que le permitan generar y/o aplicar tecnologías apropiadas para transformación de la agricultura.
Estimular y desarrollar la investigación y experimentación en el manejo de recursos naturales, respetando normas y prácticas conservacionistas y de sostenibilidad.
Brindar al magistrando perspectivas socioeconómicas que permitan analizar y solucionar los principales problemas agropecuarios de la región del NOA.
Capacitar a profesionales del sector productivo en estrategias de desarrollo e intervención en el medio.
Propender a la formación de Bancos de datos que reúnan, ordenen y difundan la información existente y la desarrollada en la Región NOA, en relación con la temática del Magister, procurando establecer una red de interacción y cooperación interinstitucional.

La carrera fue acreditada y categorizada mediante Resolución 983/05 de CONEAU con categoría C y otorgado su reconocimiento oficial y validez nacional por Resolución 1553/07 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Fue acreditada nuevamente mediante Resolución N° 370/11 de CONEAU con categoría B, por un período de 6 años.

Corresponde realizar una adecuación y modernización del plan de estudios y del reglamento interno de funcionamiento de la Carrera en consonancia con las Resoluciones 370/11 de CONEAU, Resoluciones 160/11 y 2558/12 del Ministerio de Educación de la Nación y Resoluciones 2558/12 y 105/19 de Posgrado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Atendiendo a las observaciones formuladas por CONEAU en su último documento, la Facultad de Agronomía y Zootecnia ha completado la planta docente de esta carrera incorporando profesores e investigadores locales de reconocida trayectoria científico – académica e invitando a especialistas extranjeros.

Para lograr un mejor funcionamiento se encuentran en vigencia convenios con instituciones locales (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres EEAOC) y regionales (INTA) para disponer de recursos humanos altamente calificados extra-universidad y crear ámbitos para el desarrollo de las tesis, ampliando el espectro de probables Directores de Tesis. Todo el plantel docente tiene título de posgrado y dirige, codirige o es integrante de Proyectos de Investigación ejecutados en INTA, EEAOC o Institutos de CONICET en los que se pueden insertar los maestrandos para sus pasantías y realización de tesis.

Perfil del Egresado

El egresado tendrá una amplia y profunda formación teórico-metodológica y práctica en producción sostenible, con capacidad para actuar con responsabilidad ambiental como agente de cambio socio-económico-cultural, contribuyendo al desarrollo de estrategias alternativas que mejoren los sistemas de producción agropecuaria.

La experticia que se adquiere en la Maestría estará dada fundamentalmente por el tema científico de la tesis.

El egresado será capaz de llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Adaptar conceptos e innovar tecnologías que permitan mejorar la producción agrícola y el manejo sostenible de los recursos naturales.
  • Gestionar los recursos agrarios, con visión de conservación, protección, equilibrio ecológico y sostenible, con fines productivos.
  • Interpretar las interacciones que se producen en la fase biológica del suelo e investigar y transferir metodologías para mantener y/o aumentar la fertilidad, logrando condiciones de sostenibilidad.
  • Interpretar las características edafológicas de los campos productivos y utilizarlas en el manejo sostenible del suelo.
  • Interpretar los principios fundamentales del funcionamiento fisiológico de las plantas y su interrelación con el ambiente.
  • Formular, desarrollar y evaluar proyectos de investigación; aplicar métodos científicos, realizar un análisis crítico de las metodologías utilizadas y de los resultados obtenidos.
  • Investigar las bases científicas y tecnológicas para el manejo integrado de problemas fitosanitarios y de malezas.
  • Conducir programas de conservación y producción de recursos genéticos vegetales.
  • Establecer metodologías adecuadas para el ordenamiento de recursos hídricos en áreas de producción, atendiendo a la recuperación y conservación del suelo y a la calidad del agua.
  • Aplicar conocimientos sobre sistemas de producción agrícola-ganadera, basado en conceptos agroecológicos y económicos para la gestión y el desarrollo rural.

Planes de Estudio

Sin información actualmente

Prácticas Profesionales

Sin información actualmente

Documentación

Sin información actualmente